miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

ASADE DESEA A TODAS LAS AUXILIARES DOMICILIARIAS DE TODA ESPAÑA, QUE EL PROXIMO AÑO 2012 SEA MAS FRUCTIFERO, SOBRE TODO PARA COBRAR NOMINAS ATRASADAS, Y QUE EL CONFLICTO DE ACASA, ASI COMO EL DEL RESTO DE EMPRESAS CON ANIMO DE LUCRO, FINALICE.


POR TODAS NOSOTRAS.

martes, 13 de diciembre de 2011

FORMACION DE CUIDADORAS PROFESIONALES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA

Recordamos a todas las mujeres que han acudido a lo largo de 3 meses, a nuestros talleres para la formación de cuidadoras familiares, que la gran labor ha sido realizada principalmente por cuidadoras profesionales, que llevan muchos años efectuando un trabajo social de una grandísima importancia y necesidad para todas las personas dependientes en su domicilio.

Hemos tenido muy en cuenta el perfil de cada cuidadora profesional, es decir, a quien dirigían sus cuidados y  las patologías de los usuarios a los que han atendido.

Nuestros talleres han estado respaldados por profesionales, y la conclusión final que nos han dado los mismos es que una labor de cuidados a personas dependientes requiere una formación continua, y fundamentalmente CUIDAR DE NUESTROS CUIDADORES.

La organización de talleres para cuidadoras  familiares de personas dependientes es muy necesario, ya que adquieren conocimientos imprescindibles para el cuidado diario de sus mayores.

Las cuidadoras tanto familiares como profesionales trabajamos solas, y necesitamos relacionarnos con otras personas, para compartir vivencias, conocimientos, aprendizaje.

Los ejercicios de relajación, los programas llamados "respiro", son fundamentales para conseguir que nuestros cuidadores tengan la fuerza suficiente para continuar con un trabajo que termina desgastando física y psíquicamente, pero que desenvocarán en mejorar el cuidado diario.

NUESTRA ENHORABUENA Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA TODAS LAS CUIDADORAS FAMILIARES, DE PARTE DE LAS CUIDADORAS PROFESIONALES.

VIOLENCIA DE GENERO- DENUNCIAS FALSAS

Hoy os contaré muy a mi pesar, lo que una mujer, en este caso, puede hacer para conseguir una orden de alejamiento de su pareja, y así conseguir ayudas económicas.

Chica joven, conoce a chico joven, tienen relaciones sexuales consentidas, sin tomar precauciones, y se queda embarazada. El asume la paternidad, cuando ella decide seguir adelante con su embarazo. La relación sigue adelante, pero reconocen que la misma debe estar sostenida no solamente de amor, sino de muchas más cosas. La joven da a luz , y él está feliz, asume su partenidad, se comporta correctamente , pero le recuerda que una cosa es ser padre, y otra diferente, ser pareja y convivir juntos.

Ahí empiezan todos los problemas. La joven no lo asume, y entonces planea denunciarle, primero para intimidarle, y luego para sacar dinero de donde sea.

La primera vez no lo consigue, y planea una reconciliación, pero con un solo fin. Que él se confie. Así fue, y en el momento oportuno, lo enfada, lo engaña, y plas..... viene la denuncia.

Denuncia cierta. Hechos ciertos. Chico Tonto, Chica lista. Orden de alejamiento, y chica consigue lo que quería.

Esta historia, totalmente real, tiene que servir de ejemplo, ya que degrada y obstaculiza a toda mujer que denuncia realmente unos malos tratos psíquicos y físicos. La ley contra la violencia de género es clara y rotunda. NO SE PUEDE PERMITIR QUE A UNA MUJER SE LA MALTRATE Y SE LE ASESINE. EL HOMBRE DEBE PAGAR POR ELLO.

Pero NUNCA, una mujer debe efectuar denuncias falsas para su propio beneficio. Y ahí la justicia tendría que caer contra ella, o contra él si se diera el caso.

Y para ello, tienen que estar muy vigilantes, los jueces, los abogados y la propia policía.

Como mujeres no DEBEMOS PERMITIR que interfieran intereses económicos en ALGO TAN GRAVE como es LA VIOLENCIA DE GENERO.

sábado, 10 de diciembre de 2011

DEDICADO A TODAS NOSOTRAS

Escojo cuidar de mí, ser feliz




Hay personas, a veces amigos, que no aportan nada bueno a nuestras vidas. Personas que sólo saben criticar y ver lo malo en los demás. Son personas llenas de rabia, rencor y envidia.

No nos conviene estar junto a personas así. Debemos buscar nuestra felicidad, ver la vida de forma positiva, y si pasamos tiempo con estas personas nos acabarán contagiando y amargando ....

Yo decido ser feliz, tener amistades que aporten a mi vida y no que me estén restando. ¿Y tú, qué escoges?



Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, ¿lo recibes? Claro que no; pues no tienes porqué recibirlo. Igualmente, cuando una persona se acerca a ti llena de rabia, envidia y rencores te está diciendo que la aceptes con todas esas cargas que lleva. Y no la aceptas en tu vida, ¿para qué? ¿Para hacer que tu vida también sea triste?

DECIDE NO ACEPTAR ESAS MALAS PERSONAS.

Y si te pregunta porqué te alejas de ella, se lo dices con palabras muy claras:

“Tú me haces mal, no aportas nada a mi vida; es más, me quitas mi paz y mi bienestar. Si acepto pasar tiempo contigo me acabaré contagiando por tu forma de ser y de ver todo con tanta envidia y rencor. Eso no me hace ningún bien por lo que sintiéndolo mucho, prefiero alejarme. La envida nunca es sana, el rencor sólo engendra más rencor. Yo tengo carencias, estoy lejos de la perfección y seguramente encuentres muchos fallos en mí, pero quiero ser una persona feliz, disfrutar de la vida, ver el mundo con buenos ojos, y eso junto a ti nunca sería posible.”

Siempre tenemos la opción de elegir

si vivir amargadamente o intentando ser felices.

Podemos pasar por momentos de rabia, rencor y envidia… pero esas emociones no deben albergarse en nuestro corazón de forma permanente, deben ser sólo pasajeras, deben quedar atrás. Es necesario que controlemos esas emociones negativas y todo lo que llevamos dentro de nuestro interior.

YO QUIERO SER FELIZ y cada día trato de serlo, trato de ayudar a muchas personas y no tengo cabida en mi corazón ni tiempo para personas tan amargadas.

Si te reconoces como una persona negativa, que siempre ve problemas en todo y sientes que todos están siempre en tu contra: intenta calmarte. Una vez que lo logres podrás ver las cosas con mayor objetividad, hacerte cargo de tus emociones y no enojarte con las personas que en su momento se alejaron de ti.

Tú al igual que yo, somos dueños de nuestros actos. Has tomado decisiones que te han llevado a donde estás y a ver las cosas como las ves. Debes asumir que tus decisiones tienen consecuencias sobre tu vida y tu visión de la vida. Todo puede cambiar, pero depende de ti y no de los demás. Tú puedes escoger salir de esa amargura que no te deja ver la luz del sol. La decisión es tuya.Ver más

.

viernes, 9 de diciembre de 2011

ABSENTISMO LABORAL

Cada día se escucha más en las empresas el término ABSENTISMO LABORAL. En ayuda a domicilio, mucho más, teniendo en cuenta las mutuas que nos cubren las enfermedades y accidentes laborales.

Sin embargo, no tienen en cuenta algo muy fundamental. Las TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO, sufrimos lesiones osteomusculares, debidas a las condiciones del trabajo que desarrollamos. Y también sufrimos enfermedades psíquicas teniendo en cuenta nuestro oficio de CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES, con enfermedades mentales en toda su extensión.

Por consiguiente, en AYUDA A DOMICILIO, las bajas que tenemos que coger, amparadas por un médico, son bajas provocadas por riesgos laborales.
Amparadas en muchas investigaciones y en declaraciones de expertos psicólogos,  la recuperación física y psíquica es mucho más lenta, porque cuando volvemos a trabajar, nos encontramos con los mismos problemas que teníamos anteriormente a nuestra baja. MALAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Y si a ésto sumamos que cobramos sueldos míseros, que no somos bien consideradas, que no seguimos cursillos de formación continuos, y que pasamos de empresa en empresa, con protocolos de actuación diferentes, que nos sancionan por no llevar la bata puesta, por no entregar el parte de alta o de baja, en tiempo y forma, por  ser como un avión de alta velocidad,para llegar a la misma hora saliendo del primer servicio y llegando al segundo, para limpiar todo en un domicilio como si fuéramos exclusivamente personal de limpieza, que nos pasamos la vida en la calle, recorriendo la ciudad de cabo a rabo, para computar 6/8 horas de trabajo renumerado, pero haciéndolo en 10 horas, PUES EVIDENTEMENTE NO EFECTUAMOS ABSENTISMO, SINO QUE NUESTRO CUERPO Y MENTE SE REBELAN CONTRA LA INJUSTICIA LABORAL.

Tomen buena nota, Sres. expertos de la Ley de Dependencia. LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO NO SOMOS MAQUINAS, SOMOS PERSONAS PROFESIONALES, CON LOS MISMOS DERECHOS QUE UDS A TRABAJAR DIGNAMENTE. NO PROVOCAMOS EL ABSENTISMO, COGEMOS BAJAS LABORALES POR SU CULPA.

MUJERES EN EL AMBITO LABORAL - CONCILIACION E IGUALDAD

Según Simone de Beauvoir, las mujeres deseamos ser discriminadas porque en la discriminación encontramos algún tipo de comodidad que nos exhonera de la responsabilidad de ser libres e independientes.

Estamos hablando de una mujer feminista del siglo pasado, con la cual muchas mujeres no comulgamos.

Con lo único que una mujer se sacrifica es con LA MATERNIDAD. Por ello, cuando nos llega a muchas de nosotras la hora de ser madres, por propia convicción, todo pasa a un segundo plano, ya que queremos ocuparnos de nuestros hijos.

Ahí es donde nos topamos con el Techo de Cristal y con la Conciliación de nuestra vida familiar con la laboral.  La conciliación no tiene que significar trabajar menos horas, y ganar menos dinero que el hombre, sino que tenemos que racionalizar los horarios tanto en el trabajo como en nuestro ámbito familiar, y para ello debemos DELEGAR y LUCHAR para conseguir nuestras metas SIN DISCRIMINACION.

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL CON LA FAMILIAR

Con la llegada de las mujeres al ámbito laboral, es decir con trabajo renumerado, no solamente se pretende una igualdad plena de hombres y mujeres, sino que la propia mujer ha incidido en el hecho de que los horarios de trabajo son irracionales y las jornadas son eternas, tal como lo venía planteando el hombre hasta la fecha.

Por ello, el hombre llegaba a su casa,  se encontraba con las tareas domésticas realizadas, y en cantidad de ocasiones, con sus hijos dormidos (si los tenía). La figura familiar presente era la madre, ya que pasaba muchas más horas con sus hijos, que el padre.

Por ello, con la llegada de la mujer al trabajo fuera de casa, las relaciones familiares, las tareas domésticas, pasaron a un segundo plano. Sin embargo, los acompañamientos a los médicos tanto de los hijos como de cualquier otro familiar, seguía siendo cosa de mujeres. La organización de comidas, la limpieza, seguía siendo prioridad de la mujer. La recogida de los hijos de la guardería, de los colegios, también era prioridad de la mujer.

Con la conciliación de la vida laboral con la familiar y la ley de igualdad, se ha intentado y de hecho se ha conseguido en cantidad de hogares, que las tareas domésticas y el reparto de funciones sean repartidas entre los dos cónyuges.

Sin embargo, la reducción de jornada y la excedencia por cuidado de familiar y/o menor, sigue siendo prioritaria en las mujeres. Y ésto es a consecuencia del sueldo más bajo que cobra una mujer en relación el hombre. Y no solamente eso, sino porque la sociedad nos ha enseñado y nos ha inculcado que las mujeres lo hacemos todo mejor. Que cuidamos mejor de nuestros hijos, que limpiamos mejor, que cocinamos mejor, en resumen que somos mejores que los hombres en nuestro entorno familiar.

Pues bien, ante la conciliación de la vida laboral con la familiar, la mujer tiene que anticiparse asentando valores y planeando el futuro inmediato. Tiene que delegar funciones para estar más tiempo con su familia, y fundamentalmente para tener ELLA MISMA, más tiempo libre .

Como dice Nuria Chinchilla, experta en conciliación, hay que desterrar de las empresas el dicho de "ENTRAR A TRABAJAR COMO DIOS MANDA Y SALIR CUANDO DIOS QUIERE".

Hay que eliminar el llamado TECHO DE CRISTAL  (elaborado por los hombres a base de prejuicios machistas) y el TECHO DE CEMENTO. Este último techo obliga a las mujeres a pagar un precio muy alto en su relación laboral y familiar, y verdaderamente no compensa.

Por consiguiente, las empresas deben adaptarse a las mujeres y a los hombres de hoy en día, ya que la verdadera igualdad no significa trabajar más fuera de casa, sino igualar el horario de trabajo con el horario familiar, para CONSEGUIR UNA VERDADERA EQUIDAD  EN NUESTRAS VIDAS.