jueves, 16 de febrero de 2012

SEMANA DE LAS MUJERES EN DONOSTIA 2012

XIV-EMAKUME ASTE -SEMANA DE LAS MUJERES 2012



lugar : CENTRO CULTURAL INTXAURRONDO BERRI

Fechas :del 5 al 9 de marzo

                           Programa:
 Exposición de trabajos realizados por las mujeres en sus asociaciones.


The men under the influence... Jon Uriarte

 Horario: 16:00 – 20:30 horas

Participantes colaboradores:

Intxaurrondo Berri Emakume Elkartea + Lagunak Emakume Elkartea + ASADE + +Intxaurdi auzo Elkartea + Donostia Kultura



Intxaurrondo KE. 2012-03-05 Inaugurazioa / Inauguración


Manifestuaren irakurketa / Lectura del manifiesto


C. C. Intxaurrondo K. E. (Otxoki 218). 19:00


Intxaurrondo KE. 2012-03-06 Bideo-foruma / Vídeo-fórum


Etz Limon (Los limoneros, 2008). Eran Riklis.


Israel. 106 min.


Moderatzailea / Moderadora: Chus Bragado


C. C. Intxaurrondo K. E. (Otxoki 218). 18:00


Intxaurrondo KE. 2012-03-07 Aitzindariak auzoaren alde / Pioneras por el barrio


Omenaldia / Homenaje: Paquita Anabitarte / Sor Maria Moriones


Kontzertua / Concierto: Las mujeres en la Zarzuela / Oihana Reguela (soprano)


C. C. Intxaurrondo K. E. (Otxoki 218). 19:00



Intxaurrondo KE. 2012-03-08 Hitzaldi-proiekzioa / Charla-proyección


Violencia  machista / Indarkeria matxista


Film laburrak / Cortometrajes: Escape + Zauriak


Hainbat adituen hitzaldia / Conferencia de varios expert@s en el tema


Baile exhibición de Intxaur-Txiki taldearen dantza emanaldia






C. C. Intxaurrondo K. E. (Otxoki 218). 19:00



Intxaurrondo KE. 2012-03-09 Antzerkia / Teatro


Palomas intrépidas, Emakume Ausartak


Una comedia loca, desenfrenada, fresca, mordaz,


caliente, sensual, disparatada...

C. C. Intxaurrondo K. E. (Otxoki 218). 19:00

8 DE MARZO

El 8 de marzo, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural de Intxaurrondo Berri (Donostia), proyectaremos el video "ESCAPA" y tendremos una mesa coloquio con especialistas en Violencia de Género.

No dudes en acudir.

martes, 14 de febrero de 2012

VERDADES COMO PUÑOS. - SERVICIOS SOCIALES -

Para todo aquel que quiera hacerse eco de la situación actual en la que nos encontramos los Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, y si puede y quiere, cada uno desde su ámbito, poder denunciarlo o elevar la voz al menos para que se conozca la realidad.

Mi nombre es Damián Rojas Gómez, y soy trabajador social de una Zona rural de Servicios Sociales en la provincia de Toledo. Nuestra situación actual como profesionales del trabajo social es frustrante.

Día a día nos encontramos con situaciones familiares a las que no podemos ofrecer ningún tipo de respuesta por la inexistencia de recursos sociales y económicos con los que poder ofrecer una solución, aunque sea de forma transitoria, en espera de tiempos mejores, a nivel laboral y económico. Nos llegan al despacho cada vez más personas que ya no tienen ninguna cobertura de desempleo ni prestación de ningún tipo, y que llegan a los servicios sociales como último recurso, en muchos casos con cierto estigma de vergüenza de venir a pedir ayuda....porque tienen pendiente un desahucio, o un alquiler que no pueden pagar, o porque ya no tienen ni un euro en sus cuentas de ahorro, y no pueden alimentar a sus hijos o simplemente calentarles.... Nuestra respuesta es totalmente frustrante: no podemos tramitar ni una sola ayuda de emergencia social ni Ingreso Mínimo de Solidaridad desde el pasado 1 de enero, y no sólo eso, sino que las que quedaron pendientes de abono de 2011, al no aprobarse los presupuestos de la JCCM no se puede tramitar ni una sola ayuda. ESTAMOS DERIVANDO A LAS FAMILIAS A CARITAS, CRUZ ROJA, ONG´S, que muchas de ellas se quejan de que tampoco tienen más recursos en especie, porque por otro lado, la Junta de Comunidades no les abona las subvenciones o convenios pendientes de 2011. Estamos en una situación desesperada....pero sin embargo, el programa de termalismo si que se ha convocado.

Las estancias temporales en Centros Residenciales para personas mayores, están suspendidas desde enero. Oficialmente no se han suprimido, pero el caso es que no se puede tramitar ni una sola estancia temporal, sea cual sea el motivo, ni por recuperación o convalecencia de la persona dependiente o del cuidador principal. Ya ni hablamos de estancias temporales por respiro familiar.

El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas no dependientes, se ha visto reducido en un 47 % de horas, de forma que todos aquellos que eran dependientes de hecho, aún no de derecho, o familias numerosas, o simplemente personas con un grado I, o con ligeras necesidades de apoyo doméstico, se ha visto, bien reducida su atención a la mínima expresión, o bien se les ha tenido que dar de baja en el servicio. Esto ha provocado quejas de los usuarios, de sus familiares, de las auxiliares del SAD que se les ha extinguido su contrato o reducido a la mitad. Quejas que, por otro lado, no son achacables a nuestra labor técnica, pero que como representantes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en las Zonas rurales, nos han llegado ante nosotros. Hemos intentado hacer comprender a la ciudadanía la necesidad de adopción de unas medidas, que ni siquiera nosotros comprendemos.

Las ayudas de familia numerosa están pendientes de abono desde el pasado mes de julio, se adeudan dos trimestres, cuando hay familias que están comiendo con ese dinero. No hay convocatoria aún de ayudas para personas con discapacidad, para transporte, para atención especializada.

A veces me pregunto, ¿qué hacemos los trabajadores sociales en la atención al público ante problemáticas como estas? Pues intentamos no desesperarnos, tampoco descalificar a nuestra propia Administración, ya que nosotros somos sus representantes, somos parte de esa Administración Autonómica. Intentamos echarle imaginación para ayudar a las personas, mucha labor de escucha activa, empatía, apoyo moral, mediación con arrendadores, con propietarios, con las parroquias, incluso con entidades bancarias,....pero eso en muchas ocasiones no da de comer a una familia, no sirve para vestir a las familias, no sirve para conseguir leche infantil para un bebé. Estamos recurriendo a estrategias de intervención que creíamos extinguidas. Movilizamos a personas que quieran donar ropa, comida, muebles, etc...y lo recogemos y lo distribuimos como única forma de poder ayudar a nuestros vecinos.

Puedo aseguraros que hasta en alguna ocasión he llegado a pensar en animar a algunas familias a ocupar viviendas cerradas que están en buen estado, ante la situación en la que se encuentran muchas familias...., pero al final meditas que no puedes inducir a que se cometa un delito desde el puesto que ocupamos como funcionarios, aún a sabiendas de que esa familia se verá en la calle a corto plazo si no se le presta la ayuda que necesitan.

Y yo me pregunto, ¿no estamos dentro de un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que anuncia día tras día el Gobierno Regional? Si mantener una convocatoria de ayudas de emergencia social para comer, vestirse y calentarse no es prioritario, ¿qué es entonces prioritario en estos momentos?

ME GUSTARÍA DENUNCIAR LA NECESIDAD DE QUE LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS DE ESTE TIPO ESTÉ ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO, QUE PODAMOS EN CASOS URGENTES PODER AYUDAR A UNA FAMILIA DE FORMA RAPIDA, COMO SIEMPRE HA OCURRIDO, A TRAVÉS DEL PAGO POR CHEQUE BANCARIO, DE FORMA AGIL Y RAPIDA....Y NO EN LA FRUSTRACION MÁS ABSOLUTA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ACTUAMENTE.

Por supuesto que voy a darle a esta denuncia la mayor relevancia social entre los compañeros, que al menos se escuche nuestra voz, y ojalá llegue a la prensa para que se hagan eco de nuestra situación actual, pero sobre todo de la SITUACION ACTUAL DE ABANDONO Y DESAHUCIO DE MUCHAS FAMILIAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA QUE YO FORMO PARTE.



Damián Rojas Gómez

Trabajador Social de Area de Servicios Sociales 20 (Provincia de TOLEDO)

lunes, 6 de febrero de 2012

ALZHEIMER II

8. ¿Qué puedo hacer para evitar que mi familiar se desoriente?


Por la naturaleza de la enfermedad, es frecuente que su familia tenga problemas de desorientación, por lo que recomendamos lo siguiente:

• Instale un reloj grande en la habitación donde pasa la mayor parte del tiempo.

• Instale un calendario con números grandes.

• Recuérdele todos los días, varias veces al día, fecha, mes y año, y si hace frío o calor.

• Ponga señales para identificar las diferentes habitaciones.

• Mantenga puntos de luz bien distribuidos en el hogar, ya que los pacientes con enfermedad de Alzheimer suelen deambular durante la noche.




9. ¿Qué hago con sus problemas para dormir?

Con frecuencia estas personas presentan insomnio y deambulación nocturna. Pueden confundir el día con la noche, lo cual provoca insomnios más graves. Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para el manejo de estos trastornos:

• Evite que haga siestas prolongadas.

• Manténgalo activo durante el día.

• Anímelo a realizar ejercicio durante el día.

• Conozca los hábitos de su familiar antes de acostarse.

• Ofrézcale un vaso de leche calentita antes de acostarse (muchas veces los pacientes se van a la cama con sensación de hambre), pero evite la ingestión de alimentos abundantes por las noches.

Ayúdele a realizar ejercicios de relajación cuando esté en la caMA.

AZHEILMER

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


• ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

• ¿Cuáles son los factores que desencadenan el inicio de la enfermedad de Alzheimer?

• ¿Cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y cuáles son sus síntomas?

• Si mi familia tiene enfermedad de Alzheimer, ¿Hay posibilidades de que mis hijos y yo lo padezcamos?

• ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi familia?

• ¿Qué medicamentos existen para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?

• ¿Qué medidas debo tomar en casa para evitar accidentes?

• ¿Qué puedo hacer para evitar que mi familia se desoriente?

• ¿Qué hago con sus problemas para dormir?


1. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer pertenece a un grupo de enfermedades degenerativas cerebrales (de la corteza cerebral) denominadas "Demencias". Aunque su manifestación más importante es la pérdida de la memoria, presenta una gran variedad de alteraciones funcionales mentales que conducen a una incapacidad (funcional) en el ámbito familiar, social y laboral, que conducen a una dependencia creciente conforme avanza la enfermedad.


2. ¿Cuáles son los factores que desencadenan el inicio de la enfermedad de Alzheimer?

Aunque todavía no se conoce cuál es su origen preciso, el único factor de riesgo de gran impacto es la edad avanzada. También se ha relacionado la presencia de esta enfermedad con factores tales como el género, siendo en las mujeres ligeramente más frecuente. Algunos autores han descrito factores de riesgo "menores" tales como la raza (en la raza negra la prevalencia es mayor), los traumatismos craneales con pérdida del estado de consciencia y el nivel de escolarización, entre otros.

3. ¿Cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y cuáles son sus síntomas?

Se pueden distinguir varias fases en la evolución de la enfermedad de Alzheimer. El período de tiempo en que el cerebro ha empezado a ser afectado pero aún sin repercusiones funcionales es la "fase silenciosa". No se sabe hasta el momento su duración, pero es imposible que se inicie muchos años antes de que se presenten los primeros síntomas. La "fase clínica inicial" se caracteriza por síntomas inespecíficos difíciles para confirmar el diagnóstico de un síndrome demencial. Conforme avanza la enfermedad, la afectación es lo suficientemente importante como para que se detecte el cuadro. La tabla de continuación describe los diferentes estadios de la enfermedad en la "fase demencial".


ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Función Fase Leve a Moderada

(1 a 3 años) Fase Moderada a Grave

(2 a 10 años) Fase Grave

(8 a 12 años)

MEMORIA - Dificultades en la concentración.

- Olvidos frecuentes. - Memoria reciente muy alterada.

- Memoria a largo plazo relativamente afectada. - Deterioro grave.

- Incapacidad para recordar cosas recientes y a largo plazo.

ORIENTACIÓN - Problemas para reconocer la posición del propio cuerpo. - Desorientación en lugares familiares. - Desorientación en tiempo, espacio y persona.

LENGUAJE - Disminución de la fluidez. - Pérdida de la comprensión. - Ausencia del habla o habla incoherente.

EJECUCIONES - Sin alteración. - Dificultad para realizar planes. - Pérdida de actividades de la vida diaria (vestirse, asearse, etc.).

PENSAMIENTO - Pérdida del juicio. - Problemas para realizar operaciones mentales simples (multiplicar, restar, etc.). - Ausencia de pensamiento.

PERSONALIDAD - Indiferencia e irritabilidad. - Indiferencia e irritabilidad. - Retracción grave.

SÍNTOMAS

PSIQUIÁTRICOS - Depresión, ansiedad, ideas fuera de la realidad que conducen a agresividad. - Ideas fuera de la realidad que conducen a agresividad y apatía. - Incoherencia.

MOVIMIENTO - Sin alteración. - Caminar constante e inquietud.

- Estado sedentario, problemas de incontinencia urinaria. - Alteraciones neuromotoras graves (rigidez, reflejos involuntarios, etc.), incontinencia urinaria y fecal.


4. Si mi familia tiene enfermedad de Alzheimer, ¿Hay posibilidad de que mis hijos o yo lo padezcamos?

Aunque el número de familias donde se ha demostrado un claro patrón hereditario es mínimo, en ellas existe un alto porcentaje de mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer (50 a 60%).

La suma de varios factores de riesgo antes mencionados conduce a una mayor frecuencia de aparición de la enfermedad, en los casos donde el factor hereditario no tiene peso significativo.

Aunque existen pruebas para detectar anomalías genéticas que pudieran producir la enfermedad de Alzheimer, su fiabilidad no ha sido demostrada y su disponibilidad es limitada.

5. ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi familiar?

Es importante alentar al paciente en actividades concretas significativas para él/ella, dado que le ayudarán a reafirmarse en su vida.

En la fase leve no se requiere supervisión para estas tareas. Actividades como la lectura, el baile y tareas domésticas siempre son adecuadas. Deben evitarse actividades que requieran comprensión escrita, matemáticas, habilidades de escritura y conversaciones completas. Lea con él 5 líneas 2 veces seguidas de un periódico, libro o revista y ayúdelo a resumir lo que se ha leído.

En la fase moderada el objetivo primario es concretar las actividades. Las directrices que se den, deben presentarse de una en una. Aunque parezcan simples, nunca deben ser ni hacerse parecer infantiles. Es necesario proporcionar una supervisión ligera de manera intermitente para corregir errores y problemas que surjan. Las ayudas para la memoria (calendarios con citas, cuadernos de notas personales para nombres, fechas e instrucciones simples).

En la etapa grave, se recomiendan las actividades repetitivas de un sólo paso, por ejemplo: bailar, regar el jardín, secar platos, limpiar el polvo. Hay que señalar que el individuo que se encuentra en esta etapa todavía puede beneficiarse de actividades específicas y simples.

El paciente necesita ayuda en el autocuidado, bañarse y vestirse, esto puede requerir carteles con notas que indiquen los pasos a seguir en la realización de la tarea de manera visual. Cualquier cambio ambiental debe acompañarse de apoyo y protección emocional. Debe evitarse la sobreestimulación.

Otros consejos generales:

• Haga que se sienta necesario y útil.

• Hable con él constantemente de los acontecimientos del día y noticias importantes.

• Recuérdele los eventos importantes de su vida.

• Salga de paseo con él.

6. ¿Qué medicamentos existen para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?

Hasta el momento existen pocos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad. Entre ellos se encuentran los inhibidores de la aceticolinesterasa que han sido utilizados en etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer y el más reciente, memantina, que, por su mecanismo de acción sobre la vía del glutamato, facilita los procesos de aprendizaje y regulación de la toxicidad cerebral. Es importante destacar que la memantina es el único medicamento que ha sido aprobado, en las etapas graves de la enfermedad de Alzheimer. (También existen otros que se han propuesto como "oxigenadores" cerebrales, con resultados inconclusos).

7. ¿Qué medidas debo tomar en casa para evitar accidentes?

• Una persona con demencia puede llegar a ser incapaz de velar por su seguridad, puede olvidar qué son o para qué sirven las herramientas de la casa. No prevé los riesgos ni las consecuencias de sus actos, por lo que hay que protegerla de accidentes.

Conozca las limitaciones de su familiar y no se fíe hasta comprobarlo de manera práctica. Supervise sus actividades.

• Mantenga su casa ordenada, coloque seguros en puertas y ventanas, proteja los cables eléctricos, enchufes o tuberías a la vista. Tenga bajo llave aparatos electrónicos, medicamentos, herramientas y productos tóxicos.

• Coloque protecciones en estufas, hornos y aparatos que puedan presentar peligro.

• Si su paciente fuma, vigílelo mientras lo haga para evitar el riesgo de incendios accidentales.

• Evite dejar a su familiar sólo en el automóvil, si no puede evitarlo, asegúrese de no dejar las llaves y asegurar las puertas.

• A pesar de todas estas medidas, asegúrese de que su familiar siempre esté debidamente identificado en caso de extravío o accidente en la calle.

• Habilite lugares específicos para guardar sus pertenencias, llaves, gafas, etc.

8. ¿Qué puedo hacer para evitar que mi familiar se desoriente?

CUIDADOS Y CUIDADORES

CUIDADOS Y CUIDADORAS




“Bajo el nombre de cuidado se agrupan toda una serie de tareas y actitudes que

conforman la base sobre la que se asienta la vida humana y sin las que ésta no

sería posible. Se trata de una realidad transversal a todas las facetas de la vida,

con varias dimensiones materiales, emocionales, afectivas y relacionales

mediante las que los sujetos cubrimos nuestras necesidades ”



Nuestra experiencia formativa se ha desarrollado en la provincia de Guipúzcoa, durante más de 15 años, en Atención Socio-Sanitaria a personas dependientes en el domicilio.

Hemos trabajado varias mujeres en un Taller de Empleo de CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES, subvencionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa, partiendo de los cuidados informales, a la profesión de cuidar. Aprendiendo y enseñando a cuidar y A CUIDARNOS.

Del cuidado nos hemos encargado las mujeres a lo largo de la historia .Con los talleres hemos pretendido dar valor al cuidado y visibilizarlo en nuestra sociedad.



GUÍAS, MANUALES Y OTROS RECURSOS GRATUITOS EN LA RED SOBRE EL CUIDADO DE PERSONAS ADULTAS Y SOBRE LAS PERSONAS CUIDADORAS.





LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/legislacion/normas/doc-3383.pdf

Información básica de la ley de dependencias (información actualizada 1-22007)

http://www.carm.es/ctra/dependencia/?id=1965

LEY FORAL 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales

http://www.seg-social.es/imserso/normativas/ley152006ssna.pdf





Manual de buenas prácticas ambientales: Auxiliar de ayuda a domicilio

C. Fernández de Pinedo.2001.20 páginas. Gobierno de Navarra.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/DF2BE86A-CFEB-481F-8BF6B91DA4A0A1BF/36629/A.pdf

Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio. Programa formativo

CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE

ESPAÑA-ASTURIAS.

http://www.cocemfeasturias.es/fotos/XU9IxV5bpFrfcOyoYBi.pdf

Cuidados posturales para el cuidador de ancianos

http://www.tuotromedico.com/temas/cuidados_posturales.htm#0

Guía para cuidadores. Fundación Matía

http://www.matiafundazioa.com/caste/interior/familias/index.php?se

ccion=familias&subseccion=cuidadores

Guía para cuidadores de personas dependientes. La importancia de un

buen cuidador 49 pág. Cuaderno 12.Colección servicios sociales. Gobierno

de La Rioja.

www.larioja.org/web/centrales/servicios_sociales/publicaciones/pdf/l

ibro_dependientes2.pd

Guía para el cuidado a domicilio del paciente con cáncer terminal.108páginas

http://www.fefoc.org/educacion/publicaciones_fefoc/pdfs/guia2.pdf

Guía para cuidadores de pacientes inmovilizados. Cómo prevenir las

úlceras por presión. Manuel Rodríguez Palma. Hospital Universitario “Puerta

del Mar”. Cádiz

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hpm/descar

gas/enfermeria/guia_pacientes_cuidadores.pdf







Cuidando a personas con SIDA en su hogar : Centros para el Control y la

prevención de enfermedades

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/brochures/careathome/in

dex.htm

Cómo afrontar la esquizofrenia.Una guía para familiares y cuidadores

Sergio Rebolledo y Mª José Lobato.Feafes

http://www.pfizer.es/servicios_sociedad/recursos_pacientes/libros.a

s

Como afrontar la epilepsia. Una guía para pacientes y familiares. Miguel

Rufos Campos

http://www.pfizer.es/servicios_sociedad/recursos_pacientes/libros/

INTERIOR%20Epilepsia%208.pdf

¿Por qué cuidar a los cuidadores de pacientes con enfermedad de

Alzheimer?.Paleo Díaz N., Rodríguez Paleo L.,2005

http://www.geriatrianet.com/

Sobrecarga de los familiares en el tratamiento de pacientes con

transtornos esquizofrénicos.J.A.Martinez Larrea .Revista hospitalarias -

Segundo trimestre 2002. Número 168

http://www.revistahospitalarias.org/info_2002/02_168_02.htm

Sobrecarga familiar en las enfermedades neurodegenerativas

http://www.portalsolidario.net/revista/EF03/colabora1.php3?mas=4

Parkinson: glosario para no iniciados ,dossier especial salud El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/parkinson/glosario.html

Depresión : Una guía general para las personas mayores

http://spanish.lexapro.com/pdf/Patient_Literature_adults.pdf





El maltrato de personas mayores. José Luis de la Cuesta (ed)Instituto

Vasco de Criminología y Fundación Hurkoa .2006

http://www.hurkoa.org/Libro_Maltrato_web.pdf

Guía sobre violencia y mujer con discapacidad.Asociación iniciativas y

estudios sociales.1998 .Proyecto METIS .27 páginas

http://www.asoc-ies.org/docs/guia%20metis.pdf

Otras webs de consulta Maltrato

http://www.healthynj.org/health-wellness/elderabuse/espanol.htm

http://www.noahhealth.org/es/mental/disorders/violence/issues/elder.html



Qué es y cómo se trata la esquizofrenia y cómo combatir el

estigma. Información para pacientes, amigos y familiares. Información para

profesionales de la salud.146 páginas. .Programa La esquizofrenia abre las

puertas. Asociación Mundial de Psiquiatría

http://www.esquizofreniabrelaspuertas.com/pacientes/faq.htm

Los diez nuncas que el cuidador debe respetar ante un enfermo de

Alzheimer.Mis consejos para la familia

La Enf. de Alzheimer / Prof. José Manuel Martínez Lage

Activemos la mente (Actualización 2005)

http://www.fundacio1.lacaixa.es/webflc/wpr0pres.nsf/wurl/alndream

1pcos_esp%5EOpenDocument/index.html

Cuadernos de repaso "Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva

para enfermedad de Alzheimer en fase moderada"

Cuadernos de repaso "Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva

para enfermedad de alzheimer en fase leve"

http://www3.lacaixa.es/alzheimer/esp/site.html

http://www.fundacionalzheimeresp.org/cuidador/cuidador.php#trucos

La quiebra del principio de igualdad de oportunidades en las mujeres

cuidadoras de personas con dependencia.

La crisis de los cuidados.Sira del Río.Rebelión,2004

http://www.nodo50.org/caes/feminismo/ficheros/la_crisis_de_los_cuidados.pdf

RESUMEN WEBS de consulta

http://www.cuidador.es/

http://www.cuidadores.info/index2.asp

http://www.cuidadores.com

Portal Cruz Roja:

http://www.sercuidador.es/ (con vídeos sobre ayudas

técnicas,ejercicios de mantenimiento, ayudar al cuidador)



http://www.alzonline.phhp.ufl.edu/es/clases (red para cuidadores

Universidad de Florida :clases on line,recursos,etc en español)

http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cuidadores/ Universidad

Autónoma de Madrid

http://www.segg.es/segg/html/cuidadores/fuentes_informacion.htm

Sociedad Española de geriatría y gerontología

http://www.cuidadoresdeancianos.com/csda/csda.htm

http://www.auxiliar-enfermeria.com/cuidador_conceptos.htm

http://www.todoancianos.com/temas/resultados.asp?idCaracteristica=Cuid

adores

http://www.fisterra.com/guias2/cuidador.asp.

http://www.fundacionalzheimeresp.org/cuidador/cuidador.php

http://www.fundacioninfosalud.org/anciano/an_pacientes.htm#Cuidados





Acceso directo a multitud de enlaces:

http://www.hipocampo.org/alzheimer.asp#enlaces.

http://www.medicinainformacion.com/alzheimer_libros.htm

http://www.familialzheimer.org/bibliografia/Libros/ver/

http://www.alzonline.net (presentaciones y vídeos en español)

DISCAPACIDADES

www.sid.usal.es,Servicio de Información sobre discapacidad

www.discapnet.es, Portal de las personas con discapacidad

www.socialnet.lu/handitel Handitel,Información sobre discapacidad

http://www.imagina.org/servicio.htm Los servicios a la discapacidad



Portal mayores.Ver epígrafe relacionado con dependencias

http://www.imsersomayores.csic.es/productos/dependencia/index.html