martes, 27 de marzo de 2012

ASESINATO EN TOLOSA DE UNA MUJER POR SU PAREJA

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120326/mas-actualidad/sociedad/detenido-hombre-tolosa-matar-201203260757.html

ASESINATOS DE MUJERES POR MACHISTAS

Diez mujeres asesinadas en los tres primeros meses del año


El número de muertes a causa del machismo desciende con respecto al primer trimestre de 2011

27.03.12 - 01:56 - DV
SAN SEBASTIÁN.




El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elevó ayer a diez los casos mortales de violencia de género en lo que va de año tras confirmar que, además del asesinato de Ángeles en Tolosa, la muerte de una mujer en Olot (Girona), el pasado 24 de enero, corresponde a un crimen de estas características.

El único aspecto positivo de este balance es que en el mismo período del año pasado se computaban ya 16 víctimas mortales. La cifra facilitada ayer por el Gobierno central sitúa estos tres primeros meses del año a niveles de 2010, cuando fueron diez las mujeres asesinadas en el mismo periodo de tiempo. Es un logro, si es que así puede llamarse, que parecía inalcanzable a principios de este año, ya que para el 20 de enero fueron asesinadas cinco mujeres a manos de sus parejas, la cifra más alta desde 2006.

En un comunicado, el ministerio explicó que hasta el momento el crimen de Olot había permanecido bajo estudio por las dificultades para contrastar la autoría. Se trata de la muerte de una mujer de nacionalidad india de 26 años cuyo marido ha sido finalmente imputado por asesinato.

El asesinato de ayer se produce después de un mes y medio sin muertes machistas en España. El último tuvo lugar en Guadassuar (Valencia), donde el 4 de febrero un hombre de 49 años se entregó a la Guardia Civil tras confesar que había matado a su pareja con un arma blanca.

Ninguna de las mujeres asesinadas en lo que va de año había presentado una denuncia previa por malos tratos. Tres de ellas tenían menos de 40 años, otras tres estaban entre los 41 y 50 años y el resto había cumplido los 51 años de edad.

La ministra Ana Mato condenó estos crímenes y reiteró que no tolerará la violencia contra las mujeres y trabajará para impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género , que incluirá un plan personalizado para atender a las víctimas de este tipo de violencia . El objetivo es «que todos los recursos sean efectivos para acabar con las relaciones discriminatorias entre hombres y mujeres y para lograr erradicar esta violencia», explicó.

En 2011 sesenta mujeres murieron en España a manos de sus maridos, novios o exparejas, cifra que al menos fue inferior a las 73 del año anterior. En el País Vasco hubo tres fallecidas: en Durango, Hernani y Bilbao. El 63% de las víctimas convivía con su asesino, lo que revela que esas 38 mujeres debieron soportar un largo recorrido de maltrato. Y la inmensa mayoría de ellas lo sufrió en silencio porque solo quince habían presentado una denuncia. De este grupo, diez también habían pedido protección

ATENCION VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -



La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha puesto en marcha esta semana, a través del Departamento de Interior del Gobierno vasco, un programa de acompañamiento psicosocial en el ámbito jurídico para prestar ayuda a las mujeres víctimas en los procesos judiciales a los que deben enfrentarse tras denunciar la situación que están sufriendo o que han sufrido.



A través del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el Departamento de Interior prestará apoyo a las mujeres, con la preparación de los escenarios, el entrenamiento de la víctima para desenvolverse en un medio desconocido en la mayoría de los casos, el apoyo presencial y la evaluación y la comprensión de las sentencias o las medidas adoptadas.



Según ha informado el Gobierno vasco, las instalaciones judiciales "son percibidas, en ocasiones, como espacios hostiles por las mujeres", el lenguaje utilizado es de difícil comprensión, las figuras judiciales se perciben como distantes, y el miedo a coincidir con el agresor durante las comparecencias suele ser una constante. En algunos casos, las mujeres no entienden la respuesta judicial y el procedimiento puede resultar largo y complejo.



Con esta iniciativa, el programa de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género persigue contener la ansiedad que puede generar la puesta en escena judicial, dotar a la víctima de las herramientas necesarias para afrontar el juicio mediante una información pormenorizada y personalizada del proceso, así como preparar a la víctima para el juicio con el fin de que se familiarice con el entorno o situar en cuotas reales las expectativas depositadas en el proceso judicial así como en los sistemas relacionados.



Entre los objetivos previstos está también facilitar la comunicación de la víctima con el entorno, socializar la espera, gestionar el acceso de la víctima a las dependencias judiciales para evitar encuentros indeseables y resolver o responder ante posibles imprevistos.



Este programa se ofrece, previa valoración y evaluación de la situación por los y las profesionales del servicio, a todas las mujeres que son víctimas de cualquier manifestación de la violencia de género (pareja o expareja, agresión y/o abuso sexual, violación, acoso sexual, trata de mujeres con fines de explotación sexual etc.), con independencia de que hayan sido o no atendidas previamente en los Servicios de Atención a la Víctima.



La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género considera que esta acción supone una función de apoyo integral en los procesos personales de rehabilitación y recuperación de la violencia sufrida, a través de intervenciones concretas que ayudan a la mujer a recuperar su capacidad de autogestión y autogobierno y la apoyan en el camino hacia el empoderamiento.

VIOLENCIA MACHISTA

Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género vasco condena el asesinato de una mujer en Tolosa




DirectorioAtención Víctimas Violencia Género Departamento Mariola Serrano Interior Tolosa

SAN SEBASTIÁN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -



La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento vasco de Interior, Mariola Serrano, ha condenado el asesinato en la localidad guipuzcoana de Tolosa de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, y ha destacado que la violencia machista constituye "un grave atentado a los derechos fundamentales".



En un comunicado, Serrano ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" ante este presunto homicidio y ha ofrecido todo su apoyo y solidaridad a la familia y amistades de la víctima.



"La violencia machista contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, constituye un grave atentado a los derechos fundamentales de las víctimas", ha destacado.



Por ello, ha reiterado que el Gobierno seguirá poniendo todos los medios a su alcance para "erradicar de nuestra sociedad esta grave lacra". "La unidad y la cooperación del conjunto de las instituciones, el compromiso de todos para acabar con las expresiones de desigualdad entre hombres y mujeres que aún se manifiestan en algunos sectores de la sociedad, la movilización social, y la colaboración ciudadana son imprescindibles para alcanzar este objetivo", ha subrayado.



Por eso, ha animado a la ciudadanía y a las instituciones a que acudan a los actos de repulsa y condena de este suceso que a tal efecto se convoquen.

martes, 20 de marzo de 2012

LECTURA DEL MANIFIESTO POR EL DIA DE LA MUJER 8 DE MARZO

Nuestra Asociación está y estará siempre presente reivindicando los derechos de las mujeres. LA IGUALDAD DEBE SER REAL PARA CONSEGUIR ERRADICAR LA VIOLENCIA. LA CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR CON LA PERSONAL Y CON LA LABORAL DEBE SER IGUALMENTE PLENA Y EFECTIVA.

APRENDAMOS A DECIR NO,

sábado, 17 de marzo de 2012

SERVICIO DE CATERING

Con motivo de la conmemoración del DIA DE LA MUJER, 8 de Marzo 2012, A.S.A.D.E. ofreció un servicio de catering en el Centro Cultural de Intxaurrondo Berri,  una vez leído el manifiesto de la inauguración de la semana de la mujer por la Presidenta de ASADE, Eukene Pardo.


Seguido a la presentación, ASADE ofreció el lunch con los productos de MDOL.


jueves, 8 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

DIA DE LA MUJER -

INTXAURRONDO

Pioneras del asociacionismo femenino

El lunes comenzará la XXIV Semana de la Mujer de Intxaurrondo. Por primera vez se homenajeará a dos socias del barrio



.Día 5: Inauguración y lectura del manifiesto. Lunch a cargo de la asociación ASADE. A las 19 horas.

.Día 6: Vídeo-fórum. Película: 'Etz Limon'. A las 18 horas.

.Día 7: Homenaje a Paquita Anabitarte y Sor María Moriones. Concierto. A las 19 horas.

.Día 8: Charla-proyección sobre violencia machista. 19 horas.

.Día 9: Obra de teatro 'Palomas intrépidas'. A las 19 horas.

.Del 5 al 9: Exposición de trabajos realizados por las socias.

.Lugar: Centro Cultural Intxaurrondo (paseo Otxoki, 218). .La XXIV Semana de la Mujer de Intxaurrondo, que se desarrollará durante la próxima, presenta dos novedades destacadas. Por una parte, estrenará nueva ubicación en el centro cultural Intxaurrondo y por la otra, rendirá por primera vez un homenaje a dos socias de los grupos de mujeres del barrio por su importante y dilatada labor en este sector. Las homenajeadas serán Paquita Anabitarte de la asociación Lagunak y sor María Moriones, de la agrupación Intxaurrondo Berri. Sus compañeras repasarán su trayectoria proyectando y narrando momentos importantes de sus vida.

La historia de los últimos treinta años del asociacionismo femenino en el barrio está ligada a las figuras de estas dos carismáticas mujeres. La donostiarra Paquita Anabitarte, nacida hace 91 años en el desaparecido caserío Pellizar, es una de las tres fundadoras de la antigua asociación de amas de casa Lagunak que surgió a mediados de la década de los setenta en la zona de Intxaurrondo Norte. De joven acudía con frecuencia al local que tenían las monjas esperancinas en la calle Intxaurrondo con el fin de aprender costura y cocina. «Era el lugar de encuentro de las mujeres del barrio, principalmente, de las casadas. Además de realizar labores, aprovechábamos el momento para charlar de nuestras cosas. Los hombres disponían de las sociedades, pero nosotras apenas salíamos de casa. Cuando se trasladó la iglesia ubicada en la calle Gaztelu a la parroquia María Auxiliadora, nos cedieron los locales y creamos nuestra propia asociación. Íbamos casa por casa a cobrar 25 pesetas a las socias para recaudar fondos. Proseguimos con las clases de labores, costura y cocina impartidas por las mismas socias. Cada una enseñaba al resto lo que sabía. Con el tiempo, ampliamos las actividades (pintura, yoga, manualidades, charlas.). La gimnasia para mayores era mixta y ha sido una de las actividades con mayor asistencia. En las épocas de mayor participación, hemos llegado a apuntarnos más de 50 personas. En la actualidad, hay menos socias, porque la vida de las mujeres ha evolucionado. Todavía se mantiene la costumbre de terminar las clases con una merienda», explica Paquita Anabitarte.

Intxaurrondo Berri

Por otra parte, la labor de sor María Moriones ha sido y sigue siendo clave en el círculo de mujeres de Intxaurrondo Sur. Esta religiosa auxiliadora, natural del municipio navarro de Liédena, llegó en 1986 al barrio con la misión de ayudar a su congregación en diferentes trabajos sociales. «En aquella época sólo estaba urbanizada la zona de Bustintxulo y carecía de infraestructuras. Los barracones de la escuela se convirtieron en la única sede social. Sirvieron para albergar las misas, las actividades del haurtxoko, así como las reuniones de vecinos y también las de mujeres. Posteriormente, nos concedieron un local y fundamos oficialmente la Asociación de Mujeres Intxaurrondo Berri. En un principio, aprendíamos a hacer distintas labores, según la tendencia de la época y los conocimientos que teníamos, ya que éramos nosotras mismas la que ejercíamos de maestras para el resto. Poco a poco, incorporamos clases de manualidades, historia, memoria, temas de actualidad, así como gimnasia, tai-chi. Eran actividades que animaban a las mujeres a salir de casa y ampliar sus estudios. Además, hemos ejercido nexo de unión entre los vecinos cuando han necesitado buscar u ofrecer un trabajo. Llegamos a juntarnos unas 70 socias, pero ahora no superamos la treintena. En estos momento, el relevo lo tiene que tomar el nuevo centro cultural ofreciendo talleres más acordes a las necesidades y gustos de las mujeres jóvenes y mayores. Nuestra agrupación ha estado siempre abierta al barrio. Mantenemos un contacto muy estrecho con los diferentes colectivos que trabajamos por él, sobre todo, con la asociación de vecinos y la comisión de fiestas. Llevamos años preparando la merienda de la romería del Kaldero Jaun. Asimismo, hemos confeccionado trajes para el haurtxoko. Nuestra labor ha contribuido a hacer un tejido social en el barrio», concluye María Moriones.