jueves, 27 de septiembre de 2012

HUELGA GENERAL 26 DE SEPTIEMBRE 2012

Tal como anunciamos, más de una veintena de asociaciones, incluida la de SOS BEBES ROBADOS y la CNT, salimos en manifestación el 26 de septiembre desde Gladys Enea, en Donostia, sumándonos al resto de los manifestantes en el centro de la ciudad.

Posteriormente hicimos un Comedor Social, para avisar de que si seguimos con esta bestialidad de crisis y abusos del Gobierno de Rajoy, acabaremos toda la ciudadanía, pidiendo en la calle y en comedores sociales, ayudas para poder substituir.

Como es evidente, a excepción de Noticias de Gipuzkoa, los medios de comunicación no hicieron eco de nuestras reivindicaciones, pasando un tupido velo.

Os dejamos fotos en nuestro blog para que queden constancia de nuestra actuación conjunta con otras asociaciones.









domingo, 23 de septiembre de 2012

ASOCIACION ASADE: HUELGA 26 DE SEPTIEMBRE

ASOCIACION ASADE: HUELGA 26 DE SEPTIEMBRE

HUELGA 26 DE SEPTIEMBRE

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/09/23/sociedad/euskadi/una-veintena-de-asociaciones-sociales-de-gipuzkoa-proyectan-agruparse-para-defender-a-la-mujer



No es una crisis financiera, es una crisis civilizatoria

Que no nos engañen. Estas medidas; recortes, rescates, decretos, bancos malos,  y subidas de IVA o IRPF, no nos van a arreglar el problema, como tampoco el desmantelamiento de la educación, la sanidad, y en general,  de todo eso que conocíamos como “sociedad de bienestar. No, estas medidas no van a solucionar la crisis, sino que nos van a hacer más vulnerables. Van a poner, más aún si cabe,  la vida al servicio de capital, es decir, harán de la vida humana una esclava de los mercados. Esos grandes ogros financieros, que al parecer nadie puede limitar, no quieren salvarnos, quieren acumular más y más capital, y pasarán por encima de quien haga falta.

Con el objetivo de que callemos, los medios y los políticos nos hablarán de economía, de matemáticas y esgrimirán el argumento de la pura lógica,  mientras que ocultan que nos están exterminando.

Las feministas llevamos años denunciando que este sistema es inviable, que el mercado y la producción de capital no deben de estar en el centro de la organización social. La división de espacios públicos y privados, invisibiliza la propia vida, la vida de la especie humana, así como las necesidades para poder ser vivida. Las mujeres, en los hogares y en otros ámbitos, hemos estado haciendo estas tareas que se presentan en lo público como irrelevantes pero que, al mismo tiempo, son las que nos sostienen y mantienen nuestras posibilidades de vida.

No solo hacen eso con la especie humana, no debemos olvidar el maltrato a la tierra y a las demás especies animales. Los mercados no solo ponen a su servicio la vida de la especie humana, sino que también esclavizan a otras especies y exterminan sin control los recursos naturales. El actual sistema de crecimiento económico no contempla que los recursos naturales son limitados.

En estos momentos debemos estar atentas y ser conscientes de que estas cosas están relacionadas. Los recortes económicos van acompañados de otro montón de medidas represoras, como las ordenanzas cívicas contra las trabajadoras del sexo, la negación del derecho al aborto, el recrudecimiento del código penal, la penalización de la desobediencia civil y el establecimiento de condenas de cárcel de por vida. No es solo una cuestión de economía, quieren negarnos, más aun si cabe, el derecho al propio cuerpo, nuestro derecho a hablar, a disentir, a protestar...

Hoy estamos aquí para denunciar que nos mienten y para denunciar también que quieren acabar con nosotras. Pero no nos vamos a conformar con denunciar, ya que creemos que hoy, más que nunca, tenemos que estar organizadas, empoderadas, resistiendo y en la calle. Hoy queremos llamaros e invitaros a todas a participar en la resistencia feminista. No solo vamos a pedir y a exigirles a los mismos gobernantes que nos están hundiendo, que nos saquen de esta situación. Es más, todo este conjunto de crisis empobrecerá y hará más vulnerable si cabe, la vida de las mujeres. No debemos olvidar que a día de hoy, existe un feminicidio a nivel global, no hay paz para las mujeres. No debemos olvidar que estás medidas van contra las más vulnerables, como las trabajadoras domesticas, las trabajadoras del sexo, las migrantes, las lesbianas y en general contra todas las mujeres. No esperemos que nos salven, organicemos, resistamos. La vida no puede estar al servicio del capital! 

sábado, 8 de septiembre de 2012

QUIEN CUIDA AL CUIDADOR


¿Quién cuida al cuidador?

EL AYUNTAMIENTO ELABORA UN INFORME SOBRE LOS CUIDADORES DE DEPENDIENTES EN DONOSTIA
DONOSTIA, CRISTINA TAPIA - Sábado, 8 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:24h

¡vota!
 ¡comenta!
(?)

  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Una mujer cuida de una señora en silla de ruedas.
Una mujer cuida de una señora en silla de ruedas. (Foto: iban aguinaga)
Vista:
  • Una mujer cuida de una señora en silla de ruedas.
QUE las mujeres son las que se ocupan en mayor medida de cuidar a las personas dependientes del entorno familiar no es ninguna novedad. Tampoco lo es que su trabajo no está todo lo reconocido que debiera y que son personas que se entregan los 365 días del año a una labor que la mayor parte de las veces pasa desapercibida.
Todos estos aspectos y alguno más ha sido analizado en un trabajo que ha elaborado la empresa Oreka y que ha sido promovido por los departamentos de Igualdad y Bienestar Social. El informe ofrece una fotografía de la situación de los cuidadores en Donostia al tiempo que aporta varias recomendaciones.
En la capital guipuzcoana hay, en estos momentos, más de 8.000 personas que se dedican a cuidar a sus familiares y que obtienen la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno (PECE) -a estos habría que añadir quienes reciben otro tipo de ayudas y a los que no perciben nada-. La mayor parte (ronda el 80%) son mujeres de más de 55 años que cuidan a sus padres o maridos. Según se desprende del documento denominado Diagnóstico sobre los cuidados a personas en situación de dependencia en Donostia (principales resultados y recomendaciones), más del 70% de las cuidadoras dedican más de diez horas al día durante la semana a atender a sus familiares. Una cuarta parte de ellas no recibe ningún tipo de ayuda por parte de otro familiar y el 25% reconoce haber tenido que reducir el tiempo de ocio o vacaciones. Como consecuencia de su labor, 45 de las 100 mujeres cuidadores preguntadas afirman tener estrés o ansiedad; 32, cansancio general; 25, problemas musculares; y 23, depresión.
ALTERNATIVA
Más servicios
Asimismo, preguntadas por cómo desearían afrontar su vejez, más del 44% prefiere una alternativa que no implique que sean cuidadas por un familiar. En opinión de Dominique Saillard, representante de la consultura Oreka, esto significa que "no quieren para sus hijas lo que ahora tienen ellas". Además, puso el acento en que en el futuro se va a producir un cambio y se demandarán más servicios a la administración ya que las mujeres se han incorporado al mundo laboral "y no están dispuestas a asumir esta labor".
En este sentido, la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, reivindicó el papel de estas mujeres. "El cuidado de las personas no se contabiliza, ni la riqueza que crean, ni el dinero que le ahorran al Estado", dijo. Por su parte, el edil de Bienestar Social, Jon Albizu, señaló que el Gobierno municipal tratará en "la medida de las posibilidades atajar esta situación ya que esta cuestión es para el Ejecutivo una prioridad".
El Ayuntamiento lanzará en otoño una campaña de sensibilización y organizará talleres, cursos y conferencias alrededor de estos temas.