domingo, 8 de enero de 2012

VIOLENCIA MACHISTA

¿Hay luz al final del túnel?

aumentan las denuncias por violencia machista por la mayor conciencia social
N.G.- Domingo, 8 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:27h
votación






  • Concentración de repulsa celebrada en Hernani en julio por el asesinato de Rosario Román.
un año más, la afilada sombra de la intransigente violencia machista ha vuelto a ennegrecer en 2011 de rojo intenso la memoria y la historia del futuro. Sesenta mujeres (tres de ellas en la CAV: Hernani, Durango y Bilbao) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales en el Estado. Una cifra más baja que la registrada en 2010, pero que sigue siendo "importante", como expresaba Mariola Serrano, directora del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.
Estos doce últimos han aumentado las denuncias presentadas ante los juzgados (más de un 5%), un hecho que lejos de reflejar una visión apocalíptica, es visto desde las instituciones como un avance en la concienciación y sensibilización social. "El problema ante el que nos encontramos es enorme y tiene que estar en primera línea en todas las políticas públicas. No olvidemos que, hasta hace no mucho tiempo, este era un problema de ámbito privado y, afortunadamente, ahora es un problema social", añade Serrano en declaraciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA.
En este sentido, y sin querer extraer conclusiones precipitadas de las estadísticas que maneja el Departamento de Interior, la directora del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género considera que con el incremento de denuncias, "es importante destacar que las mujeres están respondiendo a la llamada de las administraciones públicas para que salgan del ciclo de violencia e interpongan la denuncia como paso previo para poder darles la protección adecuada de forma que puedan iniciar una vida libre de violencia".
En una línea similar se manifestaba Beatriz Aizpiri, del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, quien considera que la violencia contra las mujeres es un problema público que requiere de acciones en todos los ámbitos para su erradicación. "La violencia es un problema que nos afecta a todos en la medida que son nuestros códigos, valores y normas los que han perpetuado la impunidad con la que se han sentido legitimados los violentos directos. El fin de la violencia de ETA se ha considerado un logro de la sociedad vasca, nunca se consideró que esta violencia fuera asunto exclusivo de los objetivos de la banda. El final de la violencia sexista será también un logro de toda la sociedad".
Escoltas
Emergencia
Sin embargo, y pese a estos buenos deseos, todavía es necesario que en Euskadi veinticinco mujeres se vean obligadas a llevar escolta y otras tantas tengan programado un servicio de contravigilancia para tratar de evitar que puedan ser vejadas, agredidas o asesinadas por sus verdugos. Y más de un centenar disponen del Bortxa, un teléfono especial que permite que las víctimas de la violencia machista dispongan de una conexión directa con las unidades policiales cuando se vean en situaciones de emergencia. Asimismo, las pulseras con GPS se han convertido en este tiempo un accesorio más para ellas, pero también para ellos y así tener localizada su posición para detenerlos a tiempo.
Desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas a nivel estatal, han muerto a manos de sus compañeros 605 mujeres y, de media, sólo tres de cada diez habían presentado denuncia por malos tratos. Este es el dato que en 2011 ha revelado un estudio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. El mismo organismo concluyó que casi todos los asesinos de mujeres acaban en prisión cumpliendo de media 18 años de cárcel.
Además, este pasado año se ha dado a conocer también que el 1,4% de la población española aún justifica la violencia de género en determinadas circunstancias, y lo que es más preocupante: que para ocho de cada diez jóvenes consultados "lo razonable" es que ellas satisfagan los deseos de sus novios.
La otra gran estadística que ha revelado algo más sobre la violencia machista en el Estado español ha sido una macroencuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque sólo se ha difundido un avance de las conclusiones, el documento pone el foco de atención en la situación de los hijos pequeños de las mujeres maltratadas: más de medio millón de menores de edad fueron agredidos durante el año pasado y 840.000 están expuestos a la violencia contra sus madres

No hay comentarios: