viernes, 17 de octubre de 2014

ACOSO ESCOLAR EN DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

Una menor víctima de acoso escolar intenta suicidarse tres veces en Donostia

 
Dos adolescentes ajenos a esta información caminan en Donostia
El año pasado se registraron en Gipuzkoa cinco denuncias por acoso escolar y bullying a menores, cuatro menos que el año anterior, aunque en uno de los casos una de las víctimas se intentó suicidar en tres ocasiones.
Estos datos se encuentran recogidos en la memoria de la Fiscalía, en la que constan además 18 denuncias relacionadas con las redes sociales, la mayoría por insultos y amenazas a través de Tuenti o WhatsApp, de las que únicamente siete dieron lugar a la incoación de expedientes.
Una de las denuncias por acoso escolar afectaba a dos jóvenes, a las que “se vejaba por su condición anoréxica”, una de las cuales intentó suicidarse mediante la ingesta de pastillas la primera vez, y en otra ocasión, tras declarar ante la Fiscalía, trató de arrojarse al río desde un puente.
Las diligencias previas de este caso se archivaron “por no quedar suficientemente acreditados los hechos, aunque todo apuntaba a su existencia (insultos, amenazas y aislamiento en el ámbito escolar)”, señala el informe, que se ha conocido esta semana, y que hoy coincide con el décimo aniversario del suicidio de Jokin Zeberio en Hondarribia, víctima del acoso escolar.
“El hecho de que no hubiese testigos directos de tales incidentes, unido a la personalidad frágil de ambas víctimas, aconsejó adoptar la resolución indicada, dado que de haber habido juicio el resultado probatorio hubiese sido nulo en atención a los expuesto”, precisa.
Este mismo año, agrega la Fiscalía, ha entrado otro expediente en el que figura que la misma chica ha intentado suicidarse de nuevo mediante la ingesta de pastillas a causas de los insultos y amenazas de los que al parecer es objeto en las redes sociales por parte de otras jóvenes.
La Fiscalía menciona también otro caso de bullying, esta vez en el centro de menores Azpilikueta de la Diputación Foral, donde tres jóvenes obligaron a ingerir comida de perro a otro compañero de piso con “un grado importante de minusvalía”.
La escena, en que se oía decir “tonto, niño de mierda, mira cómo come, voy a potar, qué vídeo más bueno para YouTube”, fue grabada con el teléfono móvil de uno de ellos y subida a esa plataforma de Internet.
Hay otro expediente relacionado con el caso de un chico al que otros jóvenes rompieron los frenos de la bicicleta y sufrió un accidente de “gran gravedad” que le mantuvo ingresado varios días en la UVI. Los hechos ocurrieron en junio de 2012, pero la causa sigue “viva” por “la tardanza del perjudicado en curar”.
De los siete expedientes incoados por insultos y amenazas en las redes sociales, el de “mayor relevancia”, destaca la Fiscalía, es el de un menor de 14 años que fue atado a un árbol, al que intentaron bajar los pantalones y grabaron un vídeo que fue difundido por WhatsApp.
Señala que “de similar gravedad” son unos hechos ocurridos en 2011, que cuando fueron denunciados ya habían prescrito, en los que una joven accedió al ordenador de otra y, tras descubrir sus claves, se apropió de tres fotos en las que estaba desnuda y las distribuyó a terceros por la cuenta de correo.
La Fiscalía también señala un caso ya enjuiciado, en el que el acusado, que está cumpliendo la medida de tareas socioeducativas, tenía “totalmente dominada” a su novia y “le hacía realizar todo tipo de conductas sexuales”.
“Ella en ocasiones se grababa masturbándose e introduciéndose objetos, y enviaba tales grabaciones por WhatsApp al denunciado, que le amenazó con publicar tales vídeos una vez terminada la relación”, explica.
Otro joven consiguió que una menor le mandase material propio de “alto contenido sexual”: 35 fotos y 40 vídeos en los que salía desnuda y masturbándose-, que también difundió por WhatsApp.
La Fiscalía destaca “la relevancia que el consumo de tóxicos tiene en la mayoría de los jóvenes que tiene abierto un expediente” y añade que “siguen observándose ciertas patologías psiquiátricas en muchos de los menores, relacionadas con el concepto genérico de trastornos del comportamiento y asociadas al consumo de tóxicos”.

Denuncias. La memoria de la Fiscalía dada a conocer esta misma semana revela que el pasado año se registraron en Gipuzkoa cinco denuncias por acoso escolar y bullying a menores, cuatro menos que las contabilizadas en el año anterior.
Redes Sociales. Internet ha abierto una nueva ventana de acoso entre los menores. La Fiscalía recoge 18 denuncias por insultos y amenazas en las redes sociales. En muchos de estos casos, se obligaba al menor a grabar vídeos de carácter sexual que luego eran difundidos en público. También se han difundido vídeos obligándoles a hacer cosas contra su voluntad.

No hay comentarios: