martes, 31 de marzo de 2015

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar


España debe ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico

Las trabajadoras del hogar, 700.000 en el Estado español, se manifestaron el domingo para reclamar iguales derechos, entre ellos la prestación por desempleo





 El domingo 29 de marzo, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España convocó a una concentración festiva en la Puerta del Sol de Madrid a las 13:30 con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico. Piden la equiparación de derechos de este colectivo con el resto de las personas trabajadoras.
JPG - 45.5 KB
Este reclamo, se traduce, por ejemplo, en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Estado español. “Esto obligaría al Estado de ordenar toda la normativa para igualar los derechos de todas las personas trabajadoras”, explica Carolina Elías, presidenta de SEDOAC, en entrevista con AmecoPress. El derecho a las prestaciones de desempleo y al Fondo de Garantía Salarial estaría incluido.
Carolina recuerda que la Comisión Europea ha instado a los diferentes países miembros a que ratifiquen el convenio 189, la última vez mediante una directiva en febrero del año pasado. Países como Italia, Alemania o Bélgica ya lo han hecho.
El empleo doméstico solo en España ocupa a unas 700.000 personas, según la E.P.A., de las cuales aproximadamente 425.000 están dadas de alta en la Seguridad Social. Casi un 90 por ciento son mujeres inmigrantes. “Sigue habiendo mucha economía sumergida”, advierte la presidenta de SEDOAC. Incluso algunas fuentes hablan del millón de personas dedicadas al trabajo doméstico en España.
Con la crisis, el empleo de hogar ha adquirido una nueva relevancia en el panorama laboral de las mujeres inmigrantes. Sigue siendo una salida laboral más asequible que otras, permite que muchas mujeres no se queden sin empleo, pero se reduce su jornada laboral y el precio por hora. A sus magras condiciones laborales se une la entrada en vigor de una nueva regulación del sector (1620/2011) que ha repercutido negativamente en la contratación de muchas empleadas del hogar, principalmente las que trabajan por horas con diferentes empleadoras.
La principal crítica a la normativa es que su aplicación no ha ido acompañada de un proceso de información y sensibilización dirigido a los empleadores”, insiste Carolina. “El Estado tendría que estar motivando y facilitando información”. Otro “compromiso incumplido” es la creación de un grupo de personas expertas que iban a estudiar y dar salida la prestación por desempleo. “Tampoco se ha hecho después de más de tres años”. Toda esta falta de reconocimiento y legalización afecta de manera especial a las mujeres inmigrantes, para quienes su tarjeta de residencia depende de un contrato.
JPG - 19.2 KB
Las reivindicaciones de organizaciones como SEDOAC o la misma Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España no se limitan al ámbito jurídico. “Es preciso poner en valor el trabajo doméstico en sí mismo, ya que, no sólo implica la limpieza de las casas, sino también de cuidado de los seres más queridos”. Este trabajo no está suficientemente valorado en la sociedad, tal vez porque lo ejercen mayoritariamente las mujeres y los inmigrantes.


No hay comentarios: