miércoles, 23 de agosto de 2017

GUIAS PRACTICAS DE ASADE


En el año 2016, nuestra Asociación elaboró una guía práctica para empleadas de hogar, para visibilizar la arbitrariedad con la que se contrata a las mujeres en donde se confunde el cuidado como don y el cuidado profesional, con el fin de abaratar los cuidados domésticos y los cuidados a personas dependientes, en los domicilios particulares.
Las guías prácticas son recomendaciones dirigidas a profesionales sobre su conducta, problemas y principales temáticas para ser consideradas en diversas áreas o ámbitos específicos de intervención .Resulta importante especificar que el término guías se refiere al apoyo o recomendaciones pero no implica una obligación de deber actuar de esa forma, solo es una recomendación.
Sirven para dotar de habilidades y conocimientos sobre los cuidados para mejorar la atención, mejorar la organización, la gestión y la coordinación familiar, solucionar problemas interpersonales e intrafamiliares, favorecer la independencia y la adopción de conductas saludables, relacionales, ocio y tiempo libre, etc.

Para la elaboración de esta guía, y de las futuras, nuestra metodología se basa en :

.- Talleres de sensibilización con perspectiva de género para mujeres inmigrantes
.- Talleres de orientación y asesoramiento laboral
.- Talleres para la obtención de los certificados de profesionalidad.


De la variedad de técnicas participativas grupales, se han elegido los “talleres de participación” como técnica más adecuada para la implantación de este proyecto . Con esta técnica se pueden combinar dinámicas de participación con espacios de expresión libre (como el grupo de discusión) y experiencias personales.

Creando grupos de apoyo mutuo en el que las mujeres, además de ayudarse, puedan intercambiar experiencias y habilidades. • Rebajando los niveles de ansiedad por su situación. • Fomentando la creación de autoempleo por parte de estas mujeres que suelen tener experiencia laboral y muchas habilidades relacionales.

Además, la participación directa de las personas, la valoración de sus opiniones, el análisis de sus discursos y la potenciación de sus propuestas ayudan a mejorar las acciones llevadas a cabo, así como el apoyo que se les brinda.





No hay comentarios: