lunes, 29 de agosto de 2011

ATENCION A CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES



Como es bien sabido, la cantidad de personas que tienen a su cargo a enfermos con problemas de autonomía personal, y que precisan una atención constante y diaria, es muy elevada.

Esta tarea del cuidado familiar recae habitualmente sobre personas con un perfil bastante concreto: mujeres, con una media edad próxima a los 50 años, con una sobrecarga percibida muy elevada, progresivo aislamiento social, que carecen de conocimiento médicos, que frecuentemente presentan dificultades económicas… en general, la persona que es cuidadora se convierte en un nexo entre el enfermo y el mundo exterior, comprometiendo su vida sociolaboral para atender a las personas que de ellas dependen. El desgaste subsecuente suele conllevar consecuencias a niveles físico, psicológico y social, cuyos efectos se manifiestan en el denominado “síndrome del cuidador”.

Para responder a las necesidades asociadas al cuidado, las Administraciones Públicas están implementando recursos al amparo de la reciente Ley de Autonomía Personal (conocida como Ley de Dependencia). Sin embargo, esta dotación presupuestaria no es comparable con la atención prestada desde los ámbitos docente y universitario, donde apenas existe una oferta formativa seria que integre todos los recursos y avances logrados en el ámbito de la asistencia a estos cuidadores familiares, y que los presente de manera sistemática y con una perspectiva multidisciplinar a los profesionales que, día a día, atienden a los cuidadores de personas dependientes.

Con la creación del Master en Atención a Cuidadores de Personas Dependientes, la Universidad de Sevilla contribuye a mejorar la formación, a nivel universitario, de los profesionales que interactúan con cuidadores y/o enfermos dependientes.

Además, la presente página busca recopilar recursos de interés para estos profesionales, así como ofrecer un foro de intercambio (blog) que permita construir un espacio de información interactivo para todas las personas que dedican su labor profesional a potenciar que la vida de los cuidadores sea positiva y saludable.



No hay comentarios: