jueves, 26 de mayo de 2016

Una empleada de hogar cobra 641 euros de pensión con 47 años cotizados

AGENCIAS | REDACCIÓN
23/05/2016
La trabajadora, que había estado siempre  a jornada completa, los últimos años ganaba un sueldo de 1.050 euros al mes con prorrata de pagas.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido una pensión de jubilación de 641,71 euros al mes a una empleada de hogar que había cotizado durante 47 años y 8 meses, ininterrumpidamente y por la base máxima que permitía el Régimen especial (ahora denominado Sistema Especial) de empleo de hogar.
La asociación de trabajadoras del hogar de Bizkaia ha denunciado la "injusticia" de las pensiones que cobran y su discriminación respecto al resto de trabajadores. Según han explicado, la trabajadora, que había estado siempre  a jornada completa, los últimos años ganaba un sueldo de 1050 euros al mes con prorrata de pagas. No obstante, las trabajadoras de hogar no pueden cotizar por todo lo que ingresan, ya que sus bases de cotización tienen un tope máximo
Por eso, la trabajadora afectada solo podía cotizar por bastante menos: ganando 1.050 euros al mes, en 2015 cotizaba por 794,60 euros, y en 2016 por 798,56 euros, y así en los 16 años que se le han tomado en cuenta para el cálculo de la pensión.
La asociación ha exigido la equiparación de sus derechos de seguridad social con los delRégimen General, entre otros, la cotización por el verdadero sueldo y derecho a la prestación de desempleo.

No hay comentarios: