viernes, 9 de diciembre de 2011

ABSENTISMO LABORAL

Cada día se escucha más en las empresas el término ABSENTISMO LABORAL. En ayuda a domicilio, mucho más, teniendo en cuenta las mutuas que nos cubren las enfermedades y accidentes laborales.

Sin embargo, no tienen en cuenta algo muy fundamental. Las TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO, sufrimos lesiones osteomusculares, debidas a las condiciones del trabajo que desarrollamos. Y también sufrimos enfermedades psíquicas teniendo en cuenta nuestro oficio de CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES, con enfermedades mentales en toda su extensión.

Por consiguiente, en AYUDA A DOMICILIO, las bajas que tenemos que coger, amparadas por un médico, son bajas provocadas por riesgos laborales.
Amparadas en muchas investigaciones y en declaraciones de expertos psicólogos,  la recuperación física y psíquica es mucho más lenta, porque cuando volvemos a trabajar, nos encontramos con los mismos problemas que teníamos anteriormente a nuestra baja. MALAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Y si a ésto sumamos que cobramos sueldos míseros, que no somos bien consideradas, que no seguimos cursillos de formación continuos, y que pasamos de empresa en empresa, con protocolos de actuación diferentes, que nos sancionan por no llevar la bata puesta, por no entregar el parte de alta o de baja, en tiempo y forma, por  ser como un avión de alta velocidad,para llegar a la misma hora saliendo del primer servicio y llegando al segundo, para limpiar todo en un domicilio como si fuéramos exclusivamente personal de limpieza, que nos pasamos la vida en la calle, recorriendo la ciudad de cabo a rabo, para computar 6/8 horas de trabajo renumerado, pero haciéndolo en 10 horas, PUES EVIDENTEMENTE NO EFECTUAMOS ABSENTISMO, SINO QUE NUESTRO CUERPO Y MENTE SE REBELAN CONTRA LA INJUSTICIA LABORAL.

Tomen buena nota, Sres. expertos de la Ley de Dependencia. LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO NO SOMOS MAQUINAS, SOMOS PERSONAS PROFESIONALES, CON LOS MISMOS DERECHOS QUE UDS A TRABAJAR DIGNAMENTE. NO PROVOCAMOS EL ABSENTISMO, COGEMOS BAJAS LABORALES POR SU CULPA.

No hay comentarios: