lunes, 9 de junio de 2014

2013 - 25 NOVIEMBRE - DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

“Las calles y las noches son nuestras”

El próximo lunes, 25 de noviembre, se celebrará el Día Internacional Contra la Violencia Machista y, como es habitual, las asociaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales, grupos feministas y el Ayuntamiento de San Sebastián han organizado un extenso programa. Eukene Pardo, delegada de ASADE, Gema Hierro, de Medicus Mundi, la artista Ainara Azpiazu Axpi, las alumnas del Instituto Usandizaga Nerea Isasa y Sabela Viturro y la concejala de Igualdad Naiara Sampedro han dado a conocer las actividades que se llevarán ha cabo.
PUNTO 025
Hiria gureganatuz. Reapropiándonos de la ciudad. Punto es el lema que utilizarán este año para reivindicar una ciudad donde se pueda vivir sin miedo, una ciudad libre de violencia machista. Y es que las agresiones se siguen dando tanto en el espacio público como en el privado y, pese a que se van reduciendo, todavía existen “puntos críticos”, debido a su ubicación, su poca accesibilidad o su escasa visibilidad, aunque los lugares más utilizados también tienen su puntos prohibidos en fiestas, fines de semana, o de noche. Por ello, proponen que las mujeres se apoderen de estos espacios, para transformarlos en puntos reivindicativos: “Las calles y las noches son nuestras”.
Mural en Aldakoenea

Cabe destacar, por lo tanto, la iniciativa que se llevará a cabo el próximo domingo en Aldakonea: uno de los puntos críticos de la ciudad y donde a través de un taller se pintará un gran graffiti. Se trata de un acto participativo y reivindicativo, que se realizará por primera vez, y que dejará su huella: un mural que recordará durante todos los días del año una sociedad igualitaria.
* LA CITA SE POSPONE AL PROXIMO DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE.
Además de ese graffiti o mural, pondrán en marcha una serie de acciones, tales como poner banderolas en ciertos lugares de la ciudad y repartir puntos lilas en autobuses, bares y panaderías, colegios y centros muincipales, y colgar pancartas en el ayuntamiento y en el Palacio Goikoa.
Declaración institucional

Sampedro ha anunciado que todos los partidos políticos que forman el pleno han acordado una Declaración Institucional, a la que se dará lectura en un acto público que se realizará el próximo lunes, 25 de noviembre. La cita será a las 11:00 en Alderdi Eder y la concejala ha animado a todos ciudadanos a que participen en ella.
PROGRAMA
  • 23 de noviembre, 19:00: Talleres para jóvenes, Antiguoko Kultur Etxea
  • 24 de noviembre, 11:00: Acción artística: Transformando los puntos críticos Aldakoenea
  • 25 de noviembre, 11:00: Lectura de la Declaración Institucional del pleno, Alderdi Eder
  • 25 de noviembre, 19:00: Manifestación: Feminismoak aske egiten gaitu!/No quiero sentirme valiente desde el Boulevard
  • 26 de noviembre, 18:00: Talleres para jóvenes, Martuteneko Kultur Etxea
  • 26 de noviembre, 18:00: El juego de las emociones, Egiako Haurtxokoa
  • 26 de noviembre, 17:30: Taller: A más empoderamiento, menos violencia, c/Tejeria nº10
  • 27 de noviembre, 18:00: Talleres para jóvenes, Intxaurrondoko Kultur Etxea
  • 28 de noviembre, 18:00: Conferencia: Violencia machista, mitos y falsas creencias, c/Ramon Y cajal 4, bajo
  • 28 de noviembre, 18:30: 25 aniversario de Esnatu: Clownclusiones, Loiolako Kultur Etxea
  • 29 de noviembre, 18:00: Talleres para jóvenes, Aieteko Kultur Etxean
  • 28 de noviembre, (09:00-18:30) y 29 (09:00-15:00): II Encuentros Internacionales: Impacto de los diversos fundamentalismos politicos, económicos, religiosos y culturales en los derechos sexuales y reproductivos, Sala Kutxa de la c/Andia

No hay comentarios: