lunes, 9 de junio de 2014

GUNEA - CONSEJO FORAL DE IGUALDAD DE GIPUZKOA

Nace (GUNEA)**, el primer Consejo Foral de Igualdad de Gipuzkoa

2014-03-22 (última actualización 2014-03-29 07:19)
Dirección General de Igualdad
Representantes del movimiento feminista y de asociaciones de mujeres han participado hoy en la presentación pública de GUNEA, el primer Consejo foral de Igualdad de Gipuzkoa, en el que también han estado presentes diputadas y diputados del Gobierno foral, así como cargos de las Juntas Generales y Ayuntamientos del Territorio.


El acto, celebrado en el Bulevard donostiarra, ha contado con las intervenciones de la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, y dos representantes de las asociaciones de mujeres: Katia Reinberg y Hajar Samadi. La presentación se ha desarrollado en un ambiente festivo y ha contado con las actuaciones las bertsolaris Onintza Enbeitia y Uxue Alberdi y de la cantante Olatz Salvador.
El discurso inaugural ha corrido a cargo de la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, quién ha felicitado a todas las asistentes por la constitución de este espacio, concebido para la participación sociopolítica de las mujeres y la interlocución directa con la Diputación. La directora ha recordado que la creación de este consejo es “una reivindicación histórica del movimiento feminista guipuzcoano que no había encontrado, hasta el momento, respaldo institucional”.

Gómez ha explicado que más de un centenar de mujeres de 41 asociaciones distintas del Territorio han participado durante el último año en la creación de GUNEA, cuya constitución fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este foro tiene entre sus funciones impulsar políticas de igualdad; establecer una interlocución directa con los y las responsables forales para garantizar la inclusión de la perspectiva feminista en las políticas de la Diputación; fomentar el empoderamiento de las mujeres; fortalecer las redes y la coordinación entre las diferentes asociaciones y denunciar cualquier forma de violencia machista. “La puesta en marcha de GUNEA supone ahora un hito para la igualdad en Gipuzkoa”, ha subrayado la directora.

Durante el acto, se ha presentado la Comisión Gestora de GUNEA, encargada de impulsar este Consejo e integrada por siete mujeres representantes de las asociaciones del Territorio: Maritxu San Pedro (Gaurko Andreak), Juana Aranguren (Plazandreok), Amaia Las Heras (Arrats), Eukene Pardo (ASADE), Nati Rufo (Amalatz), Katia Reinberg (Bidez Bide), Hajar Samadi (SAFA). Estas dos últimas han tomado la palabra para agradecer a todas las participantes su esfuerzo, mostrar su compromiso con la igualdad y reivindicar la importancia del Consejo de Igualdad de Gipuzkoa: “Sabemos que no estamos aquí para gobernar, pero sabemos también que sí tenemos derecho a ser escuchadas, y a participar de las decisiones que determinan nuestras vidas”.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, por su parte, ha sido la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que ha destacado que GUNEA “es el camino hacia una Gipuzkoa más igualitaria, más democrática. Una Gipuzkoa construida con las muchas voces de las mujeres que pertenecen al movimiento feminista y a las asociaciones locales. Mujeres de procedencia diversa, de culturas diferentes, con distintas sensibilidades, ideologías, intereses, experiencias y trayectorias. Pero ciudadanas que, al fin y al cabo, por encima de las diferencias, comparten un objetivo común: construir una sociedad en la que la igualdad plena entre hombres y mujeres sea, por fin, una realidad”.

No hay comentarios: